martes, 8 de mayo de 2012

Pedagogía de Maria Montessori


Ninguna metodología pedagógica es perfecta ni perdurable, el hombre y la sociedad evolucionan y se adapta a características específicas. Sin embargo el método de María Montessori no ha sufrido grandes variaciones.


Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los niños hacer por su cuenta, ella afirmaba que los niños son sus propios maestros y aprendían a medida de sus conocimientos. María Montessori presento un modelo pedagógico basado en lo empírico y experimental a niños con deficiencia mental o niños considerados por otras personas ineducables. A ellos intenta aplicarles diferentes métodos educativos de otros educadores, pero siempre adaptándolas a su pensamiento:

·         Rousseau: obtiene el individualismo, en provecho del espíritu
·         Herbart: adopta las facultades perceptivas
·         Pestalozzi: recoge la noción de la educación sensorial
·         Fröbel: recibe la idea que la educación debe adaptarse a la naturaleza del niño manteniendo su libertad  

Uno de los pilares de Montessori es la observación de la naturaleza del niño e introduce en la escuela infantil prácticas que hoy en día consideramos habituales, pero en esa época fueron innovadoras: la aparición de sillas, muebles a la medida de los niños, una hora de sueño, salidas, materiales lúdicos.






El niño se autoeduca a través de la libertad y la experimentación de materiales didácticos, el objetivo es que desarrolle al máximo sus posibilidades, estos procesos son por los cuales el niño va a desarrollarse en todos sus aspectos, creando la base para posteriores desarrollos. A partir de estas informaciones el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes. 













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