Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los niños hacer por su cuenta, ella afirmaba que los niños son sus propios maestros y aprendían a medida de sus conocimientos. María Montessori presento un modelo pedagógico basado en lo empírico y experimental a niños con deficiencia mental o niños considerados por otras personas ineducables. A ellos intenta aplicarles diferentes métodos educativos de otros educadores, pero siempre adaptándolas a su pensamiento:
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Rousseau: obtiene el individualismo, en provecho
del espíritu
·
Herbart: adopta las facultades perceptivas
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Pestalozzi: recoge la noción de la educación
sensorial
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Fröbel: recibe la idea que la educación debe
adaptarse a la naturaleza del niño manteniendo su libertad
Uno de los pilares de Montessori es la observación de la
naturaleza del niño e introduce en la escuela infantil prácticas que hoy en día
consideramos habituales, pero en esa época fueron innovadoras: la aparición de
sillas, muebles a la medida de los niños, una hora de sueño, salidas,
materiales lúdicos.
El niño se autoeduca a través de la libertad y la experimentación de materiales didácticos, el objetivo es que desarrolle al máximo sus posibilidades, estos procesos son por los cuales el niño va a desarrollarse en todos sus aspectos, creando la base para posteriores desarrollos. A partir de estas informaciones el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes.
El niño se autoeduca a través de la libertad y la experimentación de materiales didácticos, el objetivo es que desarrolle al máximo sus posibilidades, estos procesos son por los cuales el niño va a desarrollarse en todos sus aspectos, creando la base para posteriores desarrollos. A partir de estas informaciones el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes.
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